Para empezar a hablar del dance de Robres habrá que hacer una aproximación al concepto de dance. El dance es representación folclórica que constan de una parte teatral, una parte en la que la danza de palos es la protagonista y una tercera que es la que recoge los dichos y motadas a los danzantes. Estas representaciones se suele llevar a cabo en honor al patrón o patrona del pueblo, el día en el que este se conmemora.

En la parte teatral se pueden distinguir como tres momentos importantes. La pastorada o lo que es lo mismo el diálogo entre el mayoral y el rabadán, el responsable del ganado y su segundo representados por una persona con experiencia el primero y un jovenzuelo el segundo como expresión de la religiosidad del pueblo, de la fe que el pueblo profesa al santo o santa al que se le dedica el dance. Con un lenguaje cercano al pueblo estos personajes aparecen como los más amenos y comprensibles para el pueblo. Los díálogos entre el ángel y el diablo, encuentros que tienen un tinte casi teológico en el que se ensalzan las virtudes de la religión frente a la ausencia de la misma, pugnando uno por echar al otro, pugnando uno por apoyar al pueblo para que se haga la función para que se venere al santo de la localidad y el otro para que se deje de celebrar o conmemorar al santo. Por último el enfrentamiento entre el ejército cristiano y el ejército musulmán, un símbolo de la lucha entre el bien y el mal, representado aquel por el ejército cristiano (que también se erige como defensor del pueblo) y este por el ejército musulmán que tiene como objetivo desconvocar al fiesta y hostigar al pueblo). Ambos bandos están significativamente representados por sus generales, el general cristiano y el general turco, dos personajes con mucha carga dentro de la representación. Estos dos personajes están asistidos por dos personajes menores el embajador cristiano y el embajador musulmán, pero que en nuestro dance cobran especial relevancia, no por su papel, sino porque son los que dan nombre al dance. Estos personajes son poco habituales en los dances de la comarca, dances que podríamos calificar de parientes porque entre ellos existen muchas similitudes, pero en el de Robres cobran especial importancia por su repercusión en el nombre, buscando quizá diferenciarlo de los otros.

La segunda parte del dance es la danza de palos. En el caso de Robres se trata de una danza en la que además de los palos aparecen las espadas y las castañuelas en algunas de sus mudanzas. El baile con palos consta de nueve mudanzas que se representan todas después de la parte teatral y como colofón al acto, como celebración de la intercesión del santo en favor del pueblo, de su religiosidad, como celebración del triunfo del bien sobre el mal que hace al pueblo fuerte, alegre. ESta parte consta de nueve mudanzas (cancioncillas) de las cuales seis se danzan con palos, una con palos y espadas, dos con espadas y una última acompañada por las castañuelas. En esta última tienen lugar las loas a la virgen por parte de los danzantes y los dichos o motadas, la parte humorística de la actuación, en la que el ramadán repasa las peripecias de los danzantes durante el año que ha pasado siendo estas reflejadas en estrofas de cuatro versos de arte menor con rima asonante o consonante en los pares, lo que vendrían a ser coplas o redondelas. El dance termina de manera definitiva con un dicho o mudanza dirigido al pueblo que pretende ser crónica de lo vivido y anuncio de lo porvenir.

El mayoral y el rabadán van ataviados al estilo de los pastores de la zona. El ángel con traje blanco, alas y espada pequeña para luchar contra el diablo. El diablo con traje rojo y negro del que destacan los cuernos y la cola, y una orca como arma, una representación muy típica para crear miedo en los pequeños y respeto en los mayores. Tanto el general y el embajador como sus ejércitos están vestidos con atuendos que rememoran ejércitos de la edad media en los que la cruz en el pecho, cual templarios, y la espada representan al ejército cristiano y el turbante y el alfange representan al ejército musulmán.

El dance de Robres se representa el último domingo de mayo en el santuario en honor a la Virgen de Magallón. Lleva realizándose de manera ininterrumpida desde el año 1981. Anteriormente se había representado de manera esporádica siendo casi olvidado tras la guerra civil. La Virgen de Magallón no es la patrona de nuestro pueblo y no se halla ubicada en la localidad, es otra de las peculiaridades de nuestro dance y que lo diferencia de los dances vecinos, que no se representa en el pueblo ya que no lo hace para conmemorar al santo o santa de la localidad. Esta representación tiene lugar dentro del contexto de la romería a la Virgen de Magallón que tiene lugar como he dicho el último domingo de mayo, romería que enraíza sus orígenes en el siglo XIII. El dance de Robres, junto al de otras diez localidades de la Comarca de Monegros, es sin lugar a dudas la manifestación cultural de mayor calado en la comarca y en cada una de las localidades en las que se representa.

Puede que también te guste...

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Aquest contingut està protegit !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l′experiència de navegació, i oferir continguts i publicitat d′interès . En continuar amb la navegació entenem que s′accepta la nostra Política de cookies.    Més informació
Privacidad