¡Empezamos a presentar los grupos que participaran en el Congreso Internacional de este octubre! Y empezaremos con uno de los grupos de Castilla-La Mancha.
Belinchón es un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca que celebra lo que denominamos “La Danza de Belinchón” la cual fue declarada Bien de Interés Cultural el 14 de marzo de 2016.
Lo que denominamos Danza de Belinchón consiste en unas danzas rituales que el Porra o Botarga, el Castañuelón y ocho danzantes ejecutan en las fiestas en Honor del Santo Cristo Arrodillado.
Las danzas se realizan en la plaza, en la iglesia, procesionando delante del Santo Cristo Arrodillado y haciendo pasacalles por todo el pueblo.
Los participantes en esta manifestación cultural son el Porra o Botarga, el Castañuelón, los Danzantes, el Tambor, la Dulzaina, las personas encargadas de preparar los trajes y vestir a los Danzantes (tarea que pasa de generación en generación para que perdure la tradición en el tiempo); y cualquier persona del pueblo o visitante que tome parte en los actos de la fiesta acompañando a la Danza. Cualquiera que lo desee puede ser danzante, aunque no viva en Belinchón ni esté empadronado, el único requisito es el respeto por la tradición y el entusiasmo por participar en la Danza.
Haz clic para más información