La Danza en honor a San Antonio de Padua de Herrín de Campos, tal y como la conocemos en la actualidad, se fundó el 13 de mayo de 1830, según lo recoge el artículo 5º del Reglamento de la Cofradía de San Antonio de Padua. Sin embargo existen datos que relacionan la aparición de la danza en años anteriores relacionada con otras cofradías ya desaparecidas, como la de Ntra. Sra. de la Expectación, Ntra. Sra. de la Paz o la del Santísimo Sacramento.
Los danzantes son ocho y un guía llamado chiborra. En un principio, los danzantes debían ser cofrades de San Antonio, aunque si alguno faltaba, podía ser sustituido por un invitado ajeno a la cofradía. A partir de 1917 se indica que en adelante la danza será voluntaria para los cofrades, mezclándose durante muchos años, hasta la actualidad, cofrades y devotos al Santo.
En la actualidad se conservan cinco lazos paloteados y un pasacalles con castañuelas que se representan durante la víspera de San Antonio, día 12 de junio, y el propio día del patrón, 13 de junio. Asimismo, el día 13 de junio, previo a la procesión donde se saca al santo, salen los danzantes y chiborra de la iglesia de espaldas (de cara al santo), mientras los músicos tocan “Los pajaritos de San Antonio”.
Los cinco lazos que se conservan, y que se danzan en el orden que sigue, son: “Al Glorioso San Antonio”, “La pájara pinta”, “Bienvenido”, “El artillero” y “Señor mío Jesucristo”. Durante los lazos, los ocho danzantes se colocan en dos filas de cuatro enfrentadas, de manera que los cuatro danzantes que ocupan los extremos de ambas filas son llamados guías y los cuatro danzantes que ocupan los lugares centrales son llamados panzas.
Más información en: https://danzantesherrin.es/