Les tres comunicacions que hi haurà seran les següents:

  1. Confrontación, estètica y espiritualidad. Danzas de palos en Extremadura

    Pilar Barrios Manzano y Juana Gómez Pérez

    Son ya muchas las investigaciones, desarrolladas durante décadas, que se han planteado los posibles orígenes de las danzas que se desarrollan en torno a un ritual. En lo que se refiere a las danzas de palos y espadas las hipótesis se han multiplicado para llegar a poder definirlas como posibles confrontaciones vivas y posteriormente neutralizadas y reconvertidas en coreografías estructuradas estéticamente, pero que no pierden su carácter bélico inicial. Finalmente adquieren una dimensión axiológica que muestran los valores predominantes en colectivos, que suelen estar integrados en municipios rurales unidos a una devoción mariana, cristológica y de los santos patronos.

    Las danzas de palos en Extremadura, denominados paleuh, paleos y paloteos, forman en su mayor parte, de un grupo, de danzas concatenadas, a excepción de en Garbayuela que se hace una danza independiente. En la zona norte de la Comunidad Extremeña, en Nuñomoral (Hurdes) y en distintas fiestas patronales de la Vera de Plasencia, forman parte de una suite o concatenación de danzas que se inician con un ramo y/o pasacalle, parándose en lugares estratégicos para hacer distintas coreografías con castañuelas, tejidos de cintas o representaciones de oficios hasta llegar a la iglesia o ermita, en donde se repiten los paloteos.

  2. El Dance aragonés: una representación popular del Barroco
    Lucía Pérez García -Oliver

    A lo largo del siglo XVII y durante el siglo XVIII el teatro religioso se enriqueció notablemente con el llamado teatro hagiográfico y escolar. Las consecuencias del Concilio de Trento, el arraigo y expansión de la imprenta, las órdenes regulares y sus periódicas misiones interiores favorecieron un tipo de representaciones en pueblos y barrios obreros que homenajeaban a las devociones locales con un acto singular en verso, en el que dos o más personajes Mayoral y Rabadán dialogan recordando el motivo de dicho festejo especial, los danzantes dicen su alabanza y danzan una serie de melodías como colofón y el Mayoral y Rabadán vuelven luego a dialogar, solicitando a la imagen tanto la continuidad de sus favores sobre el colectivo como la solución de problemas de convivencia y conducta entre vecinos, con las autoridades, pueblos cercanos etc

    Así pues el Dance lo forman tres partes, aparentemente independientes pero internamente conectadas. Solo así alcanza su verdadero y completo significado. Durante varias semanas anteriores al día patronal, los vecinos preparan el acto que solo se verá ése día, en el lugar determinado de la vía pública y delante de la imagen. Son danzas de cuenta y grupo, los danzantes son los jóvenes, el Mayoral es el “jefe” y el Rabadán su ayudante, narran y ordenan. Tres edades, tres cometidos, tres escalas de autoridad y experiencia, tres significados: un pueblo. Supuestamente todos son pastores, el grupo más pobre de la sociedad rural que ese día subvierten el poder mientras dura el Dance, bajo un papel genérico sin nombre propio: pueden decir todo sin miedo siempre que sea verdad, no falte al honor de las personas y todo el pueblo sepa de qué se habla. Un Dance en Aragón, no es SOLO unas danzas. Tiene la carga significante que arrastra del Barroco. Es todavía una crónica anual: la voz en alto del pueblo.

  3. Danzantes y zorromocos de Cantabria. Cada pueblo su cuadrilla y cada cuadrilla su indumentaria Beatriz Cea Díaz

    Cantabria es un territorio con un folclore muy rico y variado; jotas a lo pesao y a lo ligero, pericotes, trepeletrés, danza de las lanzas, baile a lo llano, baile de las viejas, picayos, danzas de varas o las danzas de cintas son solo algunos de los ejemplos. Esta diversidad no solo está en lo dancístico o en lo musical, se encuentra también muy presente en la indumentaria de las cuadrillas de danzantes.

    Si bien las vestimentas de las cuadrillas tienen rasgos comunes y es habitual leer aquello de “vestidos al uso del país” son muchas y muy importantes las diferencias que caracterizan e identifican a cada pueblo. En las comarcas de Trasmiera, Soba y Ruesga, se conservan de forma casi inalterable cerca de treinta cuadrillas de danzantes con sus tradicionales danzas de palos (también de varas) y sus vestimentas. 

    No se conserva ya la figura del zorromoco, que acompañaba a los danzantes para el divertimento de quienes observaban. Sin embargo, su indumentaria es digna de un estudio en profundidad. A lo largo de la comunicación se expondrán las principales características de la indumentaria de los danzantes de palos y zorromocos de Cantabria.

     

error: Aquest contingut està protegit !!
Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l′experiència de navegació, i oferir continguts i publicitat d′interès . En continuar amb la navegació entenem que s′accepta la nostra Política de cookies.    Més informació
Privacidad