Les tres comunicacions que hi haurà seran les següents:

  1. El gran reto de las danzas de palos de Cantabria: garantizar su salvaguarda.

    Beatriz Cea Díaz

    La despoblación y el continuo envejecimiento del rural tiene consecuencias nefastas para la economía, la natalidad, la agricultura, la ganadería y también para el patrimonio etnográfico; tanto material (arquitectura popular, cabañas, molinos, iglesias, neveros…) como inmaterial (danzas y bailes, canciones, saberes, cuentos, creencias mágicas…). 

    Curiosamente, los pueblos de Cantabria que mejor conservaron sus tradicionales danzas de palos en décadas pasadas fueron aquellos donde no se produjo un fuerte crecimiento de población en los años 70 y 80. Sin embargo, hoy en día las tornas están cambiando, los pueblos del interior pierden vecinos a una velocidad que parece imparable, apenas quedan ya jóvenes y, como consecuencia, sufrimos un proceso de desaparición de nuestras danzas. 

    ¿Es evitable? ¿Qué podemos hacer para solventar este proceso de desaparición? Las danzas de palos fueron declaradas BIC de carácter inmaterial, ¿garantiza esto su salvaguarda?

  2. Los valores de la danza de palos para una educación global

    Gema Rizo Estrada

    La danza de palos es una manifestación tradicional que presenta un perfil muy marcado, a la par que unos valores culturales y sociales muy determinados. Estos, se pueden extrapolar a nuestra sociedad y en concreto al ámbito educativo, cumpliendo la mayor parte de sus funciones y otorgando a la persona un aprendizaje social, emocional y físico. Además, en nuestro caso, aporta un conocimiento histórico de nuestra propia cultura.

    El momento social y cultural en el que nos vemos inmersos, con sus consecuentes avances tecnológicos, ha dado como resultado una forma de aprendizaje, comunicación y relación entre las personas que, como es natural, tiene su lado positivo pero, como todo, presenta también sus contrapartidas, creando deficiencias en la formación.

    Por ello, después de años de práctica educativa, estudio y vivencia de estas danzas in situ, considero que esta manifestación, que ha pervivido durante siglos y que en la actualidad es de las pocas tradiciones que se siguen manteniendo vivas, podría ser tomada prestada de nuestros antepasados para utilizarla como un recurso en la educación, que complemente y favorezca el desarrollo de ciertas capacidades sociales y personales.

  3. Interiorizar a tradição para salvaguardar a identidade. Uma reflexão prospectiva 

    Mário Correia

    Vivemos tempos contraditórios e desafiantes para as expressões etnográficas das culturas tradicionais. Os tempos da modernidade em que estamos envolvidos nas nossas vivências pessoais e colectivas têm vindo a determinar um singular confronto entre uma certa resistência com fundamentos identitários e os processos de folclorização orientados para a espectacularização e turistificação daquelas expressões culturais. As danças de palos não escapam a este de todo inevitável confronto entre a tradição e a modernidade (o que sempre aconteceu através dos séculos, simplesmente a ritmos muito distintos da actual voragem dos decurso dos tempos). O grande desafio que as danças de palos terão de enfrentar neste século XXI será mesmo o de pugnar pela interiorização da tradição (entre os protagonistas e os receptores) para que seja preservada a seiva das suas raízes identitárias. Acreditamos que se assim não for a árvore morrerá e perderemos os seus deliciosos frutos.

error: Aquest contingut està protegit !!
Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l′experiència de navegació, i oferir continguts i publicitat d′interès . En continuar amb la navegació entenem que s′accepta la nostra Política de cookies.    Més informació
Privacidad