Les tres comunicacions que hi haurà seran les següents:

  1. MÁS ALLÁ DE DIOS: Ateísmo y paloteado

    Belén Gonzalvo

    El Concilio de Trento y la celebración del Corpus Christi supusieron un antes y un después en la organización de la iglesia católica. Había que hacer frente a la herejía que se acercaba desde Alemania y se crearon diferentes “armas” para contraatacar aquellas ideas y vencerlas. Desde entonces y a lo largo de los años el dance, en su extensión completa, y el paloteado, como una de sus partes, se han ejecutado en un ritual que entrelaza lo sagrado y lo profano, y que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Tras unos años de aparente olvido, algunas manifestaciones siguieron y muchas han desaparecido, vuelven a resurgir con fuerza y las calles se inundan con bailes, versos, críticas y golpes secos. La festividad religiosa está por encima de todo lo demás. Una gran pregunta emerge en pleno siglo XXI: ¿Por qué palotean personas que no creen en Dios? Al fin y al cabo, el paloteado no deja de ser una expresión religiosa de devoción mariana o a un santo. La psicología puede responder a esa pregunta. Curiosamente, Freud, un ateo, es uno de los psicólogos que poseen una parte de esa respuesta.

  2. Ritual y simbolismo religioso en los paloteos de Castilla-La Mancha

    Javier Cuéllar Tórtola

    Las danzas de palos constituyen un interesante ejemplo de danzas de tipología ritual en toda la geografía nacional. Como en otras regiones, en Castilla-La Mancha todos los paloteos conservados se enmarcan dentro de un rito religioso cristiano cuyo punto culminante es un desfile procesional por calles y plazas de las poblaciones que así lo han conservado, como muestra viva de exaltación pública de la fe o la devoción al Santísimo (en el caso que sean danzas vinculadas al Corpus Christi) o a cualquier otra imagen sagrada de Jesucristo, la Virgen María o incluso santos y santas de veneración local. Este contexto hace que todo el ritual amalgame elementos, formas y estructuras simbólicas que le otorgan características conceptuales descriptivas propias en torno al hecho espiritual y religioso de la danza que se ofrece como don especial de ese día festivo tan importante para los danzantes que, a su vez utilizan la danza como si de un antiquísimo exvoto se tratase con el que solicitar los favores de la gracia divina. La danza, los palos, la indumentaria, la procesión, el recorrido, la disposición participativa, los gestos, etc., se convierten en una potente herramienta simbólica de exaltación, devoción y veneración piadosa popular. 

  3. La importancia de mantener los rituales en las danzas de danzantes en Castilla y León

    Carlos del Peso Taranco

    Las danzas de danzantes han conservado su funcionalidad desde que aparecen como tales, a finales de la Edad Media, vinculadas al ornamento de las fiestas de las Cofradías asistenciales y sacramentales. Más de 400 años de tradición y rito que han pervivido, con mayor o menor fortuna hasta nuestros días. Allí donde aparecen estos elementos se han convertido en señas de identidad, abordando en los últimos años un proceso de patrimonialización único. El mantenimiento de todos sus elementos asociados (indumentarias, repertorios, músicas y ocasionalidad propias) deben ayudar a dar sentido a sus ritos que difícilmente pueden pervivir fuera del contexto para el que fueron creados. Castilla y León ha mantenido, hasta nuestros días, un importante corpus de Danzas de Danzantes en todas sus provincias, que difícilmente se visibilizan fuera de la solemnidad para las que fueron creadas. El poco apego a lo propio, la pérdida de valores, el decaimiento de las Cofradías, el desinterés de las administraciones locales y eclesiásticas, el fuerte despoblamiento que sufren nuestros pueblos, el poco compromiso de las nuevas generaciones en mantener el patrimonio y el desconocimiento de la antigüedad de la fiesta y sus ritos hace que este tipo de manifestaciones folklóricas languidezcan. El futuro de las mismas necesariamente está asociado a la documentación, inventario y recuperación de todos sus elementos y al apuntalamiento del entorno sociocultural e histórico donde aparecen como patrimonio vivo singular.

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