Les tres comunicacions que hi haurà seran les següents:
- Fem un Ball de Bastons? En què hem de pensar.
Montserrat Garrich Ribera
Els balls de bastons han anat canviant amb el pas del temps: les músiques, les picades o les coreografies. També és freqüent que es crein balls nous, tant en poblacions que no en disposen com en les que ja tenen un ball.
Abans d’iniciar el procés de gestació o creació d’un ball cal tenir en compte diverses qüestions.
Si el cas és crear un ball nou, caldrà tenir en compte:
. el grup humà que formarà la colla. L’edat dels balladors: infants, joves, adults; la disponibilitat: temps per assajar i per ballar; la destresa; etc.
. la música que farem servir: peça tradicional, nova composició obra de músics de la colla o propers a aquesta o de compositors externs, concurs musical.
. la coreografia: les picades, les evolucions, la velocitat.
. el vestit: com serà: peces, complements; de qui serà la propietat: personal, de la colla; el cost, la dificultat de confecció o compra.
. els bastons: la mida, el pes, la fusta.
. l’ús del ball: estàtic o itinerant.
Si el cas és un ball nou per una colla en actiu, caldrà tenir en compte la manera de fer de la colla: l’estil, els balls en actiu, el nivell i destresa.
Tot plegat, per tenir en compte aquelles qüestions que ens poden ajudar a que el ball sigui sigui més o menys acceptat i un èxit o s’abandoni massa aviat.
- Nuevas danzas manteniendo la esencia y pureza de la tradición
José Ángel Bartolomé Laguna
El proyecto surge de la inquietud de la gente de una pequeña localidad riojana en la cual no tenían datos de actividades de folklore en su pueblo, pero sí en localidades cercanas, por lo que el pueblo tenía ilusión de tener un grupo de danzadores para honrar a su patrona, al igual que se realiza en otros pueblos de La Rioja.
Es a finales de los años 90, cuando representantes del Ayuntamiento de la localidad se ponen en contacto con el Grupo de Danzas de Logroño, referente en el folklore riojano desde 1942.
Después de varias jornadas de trabajo, investigación en archivos oficiales y en fuentes parroquiales, entrevistas a las personas mayores del pueblo, no aparece nada que pueda aportar un inicio al proyecto por lo que se plantea realizar una nueva coreografía creando así la “Danza de Cárdenas”.
De la parte musical se encargan los Gaiteros de Albelda, encabezados por D. Serafín Abeytua Río, que aportan diversas músicas recogidas en el valle en que se encuentra el pueblo.
La parte coreográfica es llevada a cabo por el Grupo de Danzas de Logroño con su Director José Ángel Bartolomé Laguna al frente, buscando pasos y figuras similares a los pueblos de alrededor, incluso combinando en su ejecución castañuelas con aparatos manuales, en este caso palos, algo muy común en las danzas de la zona.
De la unión de estas músicas y pasos surge la “Danza de Cárdenas”.
-
Reflejos de la “Carmagnole” en la tradición castellana.
Elías Martínez
En esta comunicación se aborda la conversión de la Carmagnole en Carmañola, es decir, sus adaptaciones a la lengua española, centrándonos de manera especial en aquellas relacionadas con la tradición castellana de los danzantes procesionales y en concreto en la de las danzas de palos.
La comparación de los temas franceses y españoles nos permitirá comprobar las concordancias y diferencias en distintos aspectos, desde los puntos de vista literario, fonético, musical, etc.
Es interesante también poder observar distintas variantes de un mismo tema folclórico y reflejar así mismo su ámbito de aparición, o al menos lo que ha quedado de él ya iniciado el siglo XXI.
El presente trabajo constituye un ejemplo interesante y un tanto paradójico, de cómo uno de los emblemas de la Revolución Francesa se convierte en instrumento de exaltación de movimientos nacionalistas característicos de principios del siglo XIX.