Aquesta secció comptarà amb la col·laboració d’Adrià Casado Carrasco com a Mediador Comunicatiu. Les dues comunicacions que hi haurà seran les següents:

  1. És el ball de bastons accessible per a tothom?

    Paula Ané i Sann Hurtado

    Aquesta ponència neix a partir de la motivació de dues membres de colles de ball de bastons.

    Però no únicament per motivació, sinó també per necessitat, cada cop més, en la societat escoltem el terme inclusió, que a la fi i molt resumidament és que tota persona estigui inclosa en la societat, i evidentment, el ball de bastons no és una excepció.

    La nostra ponència te dos objectius principals. Per una banda, fer-se a la idea de que és la inclusió i de com les nostres entitats a dia d’avui no ho són i per altra banda, dotar de recursos a totes les colles per a poder millorar i avançar cap a la inclusió real.

    L’estructura de la ponència es divideix bàsicament en tres grans punts:

    – Comprensió de temàtiques. El per què és necessària la inclusió i el per què cal treballar en aquesta dimensió.

    – Anàlisi de les nostres entitats.

    – Recursos pedagògics dins el ball de bastons.

  2. Experiencias desde el silencio que merecen ser escuchadas

    José Ángel Bartolomé Laguna

    Al inicio de los años 80, la Asociación de Sordos de Logroño presenta al Grupo de Danzas de Logroño un interesante proyecto existente en otras comunidades desde hacía 10 años: Formar un grupo de danzas con los miembros de la asociación de sordos de La Rioja.

    Las actividades para personas sordas tomaron relevancia hacia 1976 cuando se empezó a considerar a este colectivo, hasta entonces desatendido, ayudando con ello a su formación cultural y haciendo ver a la gente que, una persona carente de oído puede danzar rítmicamente con la atención y preparación necesaria.

    Componentes del Grupo de danzas de Logroño con su directora y fundadora Dña. Nieves Sainz de Aja Revuelta, institución del folklore en La Rioja, comenzaron con esta labor novedosa, nada fácil y muy enriquecedora, Ensayos varios días a la semana primero; aprendiendo pasos, posiciones y figuras, posteriormente; introduciendo la música de los instrumentos tradicionales en La Rioja como son la dulzaina y el tambor, siendo este último la principal guía para los danzadores como ellos mismos nos transmitieron.

    Tras varios años de ensayos y preparación el grupo comenzó a actuar en actos organizados por la propia Asociación de Sordos de La Rioja, e incluso llegó a participar en el VI Certamen nacional para Sordos organizado en Pamplona en 1986, dónde incluso Nieves Sainz de Aja participó como miembro del jurado.

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